SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número89Eugenia: a mente sob os desígnios da hereditariedadeConversando sobre a escuta analítica com um(a) jovem analista índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

ALARCAO, Gustavo Gil; LEITE, Rodrigo Lage; SILVA, Paula Freitas Ramalho da  e  LEITE, Pedro Colli Badino de Souza. Una breve opinión sobre la circulación del poder en la SBPSP: ¡eso es psicoanálisis!. J. psicanal. [online]. 2015, vol.48, n.89, pp. 189-200. ISSN 0103-5835.

Los autores presentan a través de este artículo los resultados de una encuesta sin precedentes realizada con los miembros afiliados del Instituto de Psicoanálisis "Durval Marcondes" perteneciente a la SBPSP. El objetivo de la investigación era conocer el trabajo clínico particular de los analistas en formación. Se presentan los resultados de la encuesta junto con la discusión de algunos de sus puntos. De los resultados se desprende que la clínica ejercida por los analistas en formación es muy diferente del modelo recibido a través del análisis de formación. El artículo analiza las consecuencias de esta situación en la institución y plantea las relaciones de poder existentes entre los miembros afiliados y los analistas didactas. El artículo critica la estructura institucional actual basada en un modelo de análisis estándar para sus futuros miembros, ponderando sobre la concentración del poder y las consecuencias en la subjetividad de los analistas en formación que este modelo genera.

Palavras-chave : formación psicoanalítica; institución; poder; análisis didáctico.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License