SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número89Una breve opinión sobre la circulación del poder en la SBPSP: ¡eso es psicoanálisis!Escucha analítica: diálogo con una joven colega índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

MEYER, Luiz. Conversando sobre la escucha analítica con un(a) joven analista. J. psicanal. [online]. 2015, vol.48, n.89, pp. 203-218. ISSN 0103-5835.

El autor imagina una conversación sobre el concepto de escucha analítica con un(a) analista más joven y también dialoga con otro artículo sobre el mismo tema escrito por Marion Minerbo. Teniendo como punto de partida una cita de A. Green que alude a la necesidad de abandonar el pensamiento causal en el entendimiento de la clínica, la escucha analítica se presenta volcada hacia la comprensión de la dinámica inconsciente y no hacia su explicación. En la conversación -ilustrada por dos viñetas clínicas- son abordados temas variados como ser la atención flotante; la postura analítica; la diversidad de las formas expresivas inconscientes; la estructura variada del self y su consecuencia para las relaciones de objeto; y la actitud empática del analista que se confunde con su función continente y elaborativa del dolor psíquico (expresado básicamente por el componente infantil de la personalidad).

Palabras clave : escucha analítica; adulto; niño; infantil; dolor psíquico; empatía.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License