SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número91Transmisión de la teoría en la formación analíticaEl concepto de responsabilidad social: relato de una experiencia de la Sociedad Brasileña de Psicoanálisis de San Pablo (SBPSP) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

MINERBO, Marion. Cambio de posición subjetiva frente a la corrupción: Un análisis de la película Nido de ratas. J. psicanal. [online]. 2016, vol.49, n.91, pp. 63-73. ISSN 0103-5835.

La autora aborda la corrupción como un proceso que se produce y se perpetúa en la intersección de tres espacios psíquicos: a) individual, en el cual un sujeto con fuertes rasgos paranoicos accede a una posición de poder; b) intersubjetivo, en el que la persona que tiene el poder "se vuelve loca" con ayuda de las personas con las que convive; c) institucional, donde la descalificación de la ley es instituida y se convierte en una cultura. Utiliza la película Nido de ratas (On the Waterfront, 1954) como "material clínico" cuyo análisis muestra la deconstrucción de este proceso. Llega a la conclusión que, como en el proceso de análisis, la "cura" de esta patología social se apoya en la transferencia con una o más figuras que encarnan la ley, permitiendo el cambio de posición subjetiva de los actores sociales.

Palabras clave : corrupción; determinaciones psíquicas; patología social; posición subjetiva.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License