SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número91Reflexões sobre conjugabilidade e parentalidade: Um caleidoscópio de constituições familiaresAtos obsessivos e experiências traumáticas em Freud e Winnicott: uma análise de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

QUEIROGA, Cíntia Silva; BARONE, Leda Maria Codeço  e  COSTA, Beethoven Hortencio Rodrigues da. Una breve reflexión sobre la formación de las masas en las redes sociales y la búsqueda de un nuevo ideal de yo. J. psicanal. [online]. 2016, vol.49, n.91, pp. 111-126. ISSN 0103-5835.

El siguiente artículo pretende realizar una breve reflexión sobre los grupos que se forman en las redes sociales, especialmente en Facebook, tomando como base la estructura de los posts de los sujetos que muestran características similares a las que Freud describió en "Psicología de las masas y análisis del yo". Propone una relectura del citado texto, en complementación con otros autores. Freud explica la formación de las masas como una salida del sujeto para vivir sus deseos, reemplazando su ideal de yo por el objeto elegido, expresando hostilidad hacia los que no forman parte de la masa. Investigando aspectos de la horda primitiva, donde el padre representaba la fuerza represora que permitió la creación de la civilización, fue posible observar una relación con los grupos creados en las redes sociales que exponen un debilitamiento de la imagen del padre de la horda y la búsqueda de un nuevo ideal de yo.

Palavras-chave : redes sociales; ideal del yo; grupo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License