SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número91Uma breve reflexão sobre a formação das massas nas redes sociais e a busca por um novo ideal do euFormando uma escuta analítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

NAFFAH NETO, Alfredo  e  INADA, Jaqueline Feltrin. Actos obsesivos y experiencias traumáticas en Freud y Winnicott: análisis de un caso. J. psicanal. [online]. 2016, vol.49, n.91, pp. 127-141. ISSN 0103-5835.

Este artículo discute la relación entre los actos obsesivos y las experiencias traumáticas en Freud y Winnicott, mediante un caso clínico en que se planteó la problemática. La sintomatología de esa estructura clínica se forma como un recurso que le permite al Yo lidiar con una situación que evoca peligro. Para Freud, esta situación de peligro está siempre vinculada al deseo sexual infantil, prohibido y reprimido, generador de angustia y síntomas obsesivos, con la finalidad de anular la situación traumática generadora de los síntomas. Para Winnicott, aunque el conflicto edípico ocupa un lugar central, el énfasis del peligro se desplaza hacia los impulsos agresivos y destructivos, que son disfrazados por la producción de una confusión que se mantiene inconsciente en el mundo interno y una disociación de la esfera mental del sujeto, que intenta reorganizar compulsivamente afuera lo que permanece (y tiene que permanecer) confuso adentro.

Palavras-chave : actos obsesivos; experiencia traumática; caso clínico; Freud; Winnicott.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License