SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue91Obsessive actions and traumatic experiences by Freud and Winnicott: a case studyIs there a relation between philosophy and psychoanalysis? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

SILVA, Mariangela Carvalho Canellas. El desarrollo de la escucha analítica. J. psicanal. [online]. 2016, vol.49, n.91, pp. 145-155. ISSN 0103-5835.

En este trabajo se pretende demostrar a través de una ilustración clínica la importancia del desarrollo de la escucha analítica, que es lo más importante en la formación de un analista, pues permite la construcción del pensamiento clínico. La ausencia de un oído fino impide escuchar receptivamente el inconsciente. A veces, cuando se suspende esta escucha, pueden darse rupturas en proceso analítico. No es suficiente que el analista sea continente sin discernir lo que el paciente le está informando sobre aquello de lo cual es rehén, lo que está siendo transferido y puesto en movimiento en la escena analítica. Es fundamental la sensibilidad para reconocer los lugares investidos por el paciente para que la transferencia pueda ser trabajada. Sin embargo, el funcionamiento del análisis también dependerá de los recursos que el analizado dispone frente a las interpretaciones del analista. La formación en psicoanálisis, es la formación de una escucha que se lleva a cabo a través de la propagación de la teoría en el curso del análisis personal del analista, su trabajo como analista y con el auxilio de la supervisión.

Keywords : escucha analítica; transferencia; acting out.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License