SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue91Voyeurism in movies: analysing rear windowThe reflection of mirrors in The Dreamers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

PUCCINELLI, Maysa  and  CHATELARD, Daniela. La travesía de la angustia en la Trilogía del Silencio. J. psicanal. [online]. 2016, vol.49, n.91, pp. 241-256. ISSN 0103-5835.

A partir de los aportes de Freud y Lacan, se propone una investigación sobre la teoría de la angustia con respecto a su resonancia con la obra de Ingmar Bergman conocida como Trilogía del Silencio, compuesta por la película A través de un espejo (1961-1962), Luz de invierno (1961-1962) y El silencio (1962). Además de estas obras establecer un compendio fílmico unificado bajo el significante del silencio - uno de los elementos enumerados por Freud en la formación de la angustia infantil (silencio, soledad y oscuridad)- dichas obras resuenan paradigmáticas de un sistema discursivo que no duda en abordar lo Real lacaniano, caracterizado por lo que no defrauda: la angustia. Tenemos la intención, por lo tanto, de cuestionar la angustia, así como su impacto en las estructuras subjetivas, bajo el apoyo de estos operadores estéticos - contenido y forma - que se hacen presentes en el discurso fílmico de Ingmar Bergman.

Keywords : cine; angustia; extraño; real; Bergman.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License