SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número92Narciso bajo la tintaTres aspectos de la escritura psicoanalítica: raíces en Freud, restauración de la posibilidad del sueño, proceso de formación del analista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

FONTES, Maria Helena de Souza. La dimensión narrativa en el análisis de adolescentes: El cazador oculto. J. psicanal. [online]. 2017, vol.50, n.92, pp. 99-110. ISSN 0103-5835.

La autora aborda la conexión entre la novela El cazador oculto (Salinger, 1951) y el trabajo clínico con pacientes adolescentes, destacando la importancia de la dimensión narrativa, tanto en el material clínico de un adolescente analizado por la autora como en la novela narrada en primera persona por el personaje Holden Caufield, un adolescente de 16 años. La narrativa es vista por la autora como un elemento organizador de las experiencias emocionales complejas y turbulentas vividas en la adolescencia. Dichas experiencias, en esta etapa del desarrollo emocional, suelen expresarse predominantemente a través de actuaciones (acting-outs) y de ausencia de palabras. La autora alerta a los analistas de adolescentes sobre la importancia de diferenciar las actuaciones (acting-out) de las acciones comunicativas (Barugel y Mantykow de Sola, 1993). Estas autoras consideran las actuaciones de los adolescentes como una comunicación privilegiada acerca de su mundo interno, es decir, la expresión de sus pulsiones, sus anhelos, sus conflictos y su sufrimiento mental, y les atribuyen el mismo valor que tiene el juego en el análisis de niños pequeños. La autora propone que una experiencia analítica exitosa reemplaza la actuación como forma de comunicación por la narración, instaurando el nacimiento del sujeto histórico.

Palabras clave : adolescencia; acting-out; acción comunicativa; narración; desarrollo emocional; subjetividad.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License