SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue92The narrative dimension in adolescent psychoanalysis: The catcher in the ryeLetter and writing in the work of Jacques Lacan author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

DALO, Luís Henrique de Oliveira  and  LOFFREDO, Ana Maria. Tres aspectos de la escritura psicoanalítica: raíces en Freud, restauración de la posibilidad del sueño, proceso de formación del analista. J. psicanal. [online]. 2017, vol.50, n.92, pp. 111-128. ISSN 0103-5835.

El presente artículo se divide en tres partes. La primera de ellas toma como punto de partida la escritura Freudiana para investigar la escritura psicoanalítica enraizada en los procesos psíquicos inconscientes, análoga a la formación del sueño y a su interpretación. Tratamos así de pensar la manera por la cual esta raíz propicia "vida" a los textos, los cuales permanecen abiertos a nuevas lecturas e interpretaciones. En la segunda parte, la escritura psicoanalítica es repensada a partir de la experiencia clínica de los estados-límites, como un recurso de restauración de la escucha-sueño del psicoanalista. La tercera parte articula el trabajo de escritura del analista a su formación, considerando que, en ambos casos, hay un movimiento dialéctico de identificación y de diferenciación en relación al campo psicoanalítico.

Keywords : psicoanálisis; Freud 1856-1939; estado-límite; escritura psicoanalítica; método psicoanalítico.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License