SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número92De nubes y relojes: una reflexión personal sobre el método psicoanalíticoTricotilomanía en el análisis de un niña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

BRAGA, João Carlos. El legado de Bion: un nuevo paradigma para pensar el psicoanálisis. J. psicanal. [online]. 2017, vol.50, n.92, pp. 180-193. ISSN 0103-5835.

Este artículo enfoca los cambios producidos en nuestra forma de pensar el psicoanálisis a partir de las contribuciones de Bion, en y después de su libro "Transformaciones". Todavía es difícil evaluar el pleno alcance de sus teorizaciones y desarrollos, pero ciertamente son tan profundos que pueden ser vistos como el surgimiento de un nuevo paradigma, en el sentido utilizado por Kuhn para examinar las revoluciones científicas. Sin buscar argumentos epistemológicos, campo del conocimiento que está fuera de su alcance, el autor desarrolla ideas, en relación a este tema, partiendo de la conjunción de su experiencia clínica con el estudio de estas propuestas de Bion.

Palabras clave : Bion; Transformaciones; teorías psicoanalíticas; ser o tornarse realidad.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License