SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número92O legado de Bion: um novo paradigma para pensar a psicanáliseAurora e o processo de parentalização índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

FERNANDES, Josefa Maria Dias da Silva. Tricotilomanía en el análisis de un niña. J. psicanal. [online]. 2017, vol.50, n.92, pp. 195-208. ISSN 0103-5835.

La autora, movilizada por el proceso analítico vivido por Laura, una niña que practicaba tricotilomanía desde su tierna infancia, presenta algunas viñetas clínicas. El diálogo analítico posibilita, gradualmente, la creación y restauración de la subjetividad por medio de la representación simbólica de lo que estaba innominado. Contribuciones de autores psicoanalíticos iluminan las conjeturas sobre la experiencia emocional vivida por el par analista-analizada, resaltando la importancia fundamental, para el trabajo del analista en el aquí y ahora de la sesión, del contacto con su propio mundo interno y con el del paciente, contacto en el que se conjugan el sentir y el pensar.

Palavras-chave : tricotilomanía; diálogo analítico; experiencia emocional; simbolización; subjetividad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License