SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número92Tricotilomanía en el análisis de un niña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

BATISTELLI, Fátima Maria Vieira  y  SILVA, Maria Cecília Pereira da. Aurora y el proceso de parentalización. J. psicanal. [online]. 2017, vol.50, n.92, pp. 209-224. ISSN 0103-5835.

En este artículo presentamos un trabajo de intervención en las relaciones iniciales con un bebé de 9 meses, recientemente adoptado, y sus padres, asistidos en la Clínica 0-3 del Servicio de Tratamiento Psicoanalítico de SBPSP. A partir de viñetas clínicas de seis consultas terapéuticas, se puede seguir el desarrollo del proceso de parentalidad del vínculo que se fue construyendo entre los padres y su bebé. El acogimiento de las angustias inter y transgeneracionales y las fantasías en relación al bebé fantasmático, imaginario, real y cultural, así como el espacio creado para pensar, permitió que los padres se vieran a sí mismos como capaces de generar, mantener y promover el nacimiento psicológico, físico y emocional de su hija. Al final, podemos ver el fortalecimiento de la función parental y la creación de un entretejido familiar.

Palabras clave : intervención en las primeras relaciones padres-bebé; consultas terapéuticas; parentalidad; adopción; inter y transgeneracionalidad.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License