SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número92Tricotilomania na análise de uma criança índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

BATISTELLI, Fátima Maria Vieira  e  SILVA, Maria Cecília Pereira da. Aurora y el proceso de parentalización. J. psicanal. [online]. 2017, vol.50, n.92, pp. 209-224. ISSN 0103-5835.

En este artículo presentamos un trabajo de intervención en las relaciones iniciales con un bebé de 9 meses, recientemente adoptado, y sus padres, asistidos en la Clínica 0-3 del Servicio de Tratamiento Psicoanalítico de SBPSP. A partir de viñetas clínicas de seis consultas terapéuticas, se puede seguir el desarrollo del proceso de parentalidad del vínculo que se fue construyendo entre los padres y su bebé. El acogimiento de las angustias inter y transgeneracionales y las fantasías en relación al bebé fantasmático, imaginario, real y cultural, así como el espacio creado para pensar, permitió que los padres se vieran a sí mismos como capaces de generar, mantener y promover el nacimiento psicológico, físico y emocional de su hija. Al final, podemos ver el fortalecimiento de la función parental y la creación de un entretejido familiar.

Palavras-chave : intervención en las primeras relaciones padres-bebé; consultas terapéuticas; parentalidad; adopción; inter y transgeneracionalidad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License