SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue92Joan Riviere author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

GUIMARAES FILHO, Paulo Duarte. La actitud psicoanalítica. J. psicanal. [online]. 2017, vol.50, n.92, pp. 241-247. ISSN 0103-5835.

En la clase, son resaltadas las relaciones entre dinámicas grupales presentes en los medios psicoanalíticos y la actitud psicoanalítica, se usa el modelo del psicoanálisis como territorio descubierto por Freud y explorado por los psicoanalistas. En determinado momento, se dio la exploración de diferentes dimensiones del territorio psicoanalítico, situación que fue llamada "Babel psicoanalítica". En otro momento, ocurrieron concordancias teórico-clínicas significativas entre los diferentes grupos. En este trabajo se destaca el valor de ese proceso para el psicoanálisis como conocimiento y, también, el hecho de que el tema todavía no ha sido debidamente explorado. Estos datos son correlacionados con la sugerencia de Widlöcher sobre la importancia, para la vitalidad del psicoanálisis, de la "supervisión generalizada," usual entre los analistas, pero con la resalva de que puede existir una tendencia a la "circularidad" de esos procesos. En función de esto, se destaca la necesidad de dirigir la atención para lo que favorezca "directrices de progresión" del conocimiento psicoanalítico.

Keywords : actitud psicoanalítica; dinámicas grupales; investigaciones intra e inter-grupales en psicoanálisis; epistemología del psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License