SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número93Transformación de las formas simbólicas en sueños"Me alquilo para soñar": algunas ideas sobre los sueños y el soñar en psicanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

CASSORLA, Roosevelt. El campo analítico como campo del sueño: el allá, el ahí el aqui, el más allá, como vértices de observación participante. J. psicanal. [online]. 2017, vol.50, n.93, pp. 53-65. ISSN 0103-5835.

El autor propone que el campo analítico sea considerado como un campo de los sueños. Se estudian factores de ese campo que transforman las experiencias emocionales en sueños, ampliando la red simbólica del pensamiento o impidiendo que esto ocurra. El analista, como observador participante del campo, puede abordarlo bajo diferentes vértices. Los sueños relatados que corresponden a situaciones de la realidad externa, es decir, del allá, pueden también ser abordados como ocurriendo en el ahí, es decir, en el mundo interno. El enfoque de los mismos sueños ocurriendo en el campo analítico, es decir, en el aquí, revelan los sueños soñados entre los dos. Las construcciones hipotéticas sobre cómo sueños y no-sueños ocurrieron en el desarrollo inicial del paciente, indican el trabajo en el más allá. El analista oscila entre los varios vértices, y esa oscilación depende de la capacidad de simbolización del paciente. El texto se completa con un enfoque detallado de los factores envueltos en el desarrollo de la capacidad de reverie del analista.

Palabras clave : sueños; campo analítico; técnica analítica; simbolización; reverie.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License