SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número93Sendo no encontro analítico: reviravolta, sonhos, verdadesMal-estar e criatividade na clínica contemporânea: o trabalho psíquico do analista índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

SALVADOR, Isadora Nicastro; ZANETTI, Sandra Aparecida Serra  e  SEI, Maíra Bonafé. El sueño como producto de fenómenos contratransferenciales en la psicología analítica de la familia. J. psicanal. [online]. 2017, vol.50, n.93, pp. 159-172. ISSN 0103-5835.

El objetivo del siguiente trabajo es discutir el uso del sueño del psicoterapeuta para entender la dinámica inconsciente familiar y su relación con los aspectos contratransferenciales. Por medio del análisis de dos sueños específicos del psicoterapeuta con los pacientes de un acompañamiento familiar, se pretende demostrar la relación entre los contenidos oníricos del sueño y los elementos de origen transgeneracional que la familia heredó y fueron captados por la mente del psicoterapeuta. Esto fue esencial para comprender el caso, ya que, de otra manera, difícilmente habría podido ser incorporado para entender la organización de la dinámica familiar. Se considera, así, que los sueños del psicoterapeuta con su paciente pueden ser integrados para la comprensión del caso, pues cobran relevancia en el setting psicoanalítico familiar cuando surge la necesidad de elaborar contenidos inconscientes heredados psíquicamente de generaciones anteriores.

Palavras-chave : sueño; psicoterapia psicoanalítica de pareja y familia; resistencia.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License