SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número93El sueño como producto de fenómenos contratransferenciales en la psicología analítica de la familiaUna selección para los días actuales, de nuevo y de nuevo o son cuestiones... índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

AZEVEDO, Berta Hoffmann. Malestar y creatividad en la clínica contemporánea: el trabajo psíquico del analista. J. psicanal. [online]. 2017, vol.50, n.93, pp. 175-190. ISSN 0103-5835.

El presente trabajo aborda el malestar en la clínica contemporánea despertado en el contacto con estados que ponen límites a la analizabilidad y al uso del encuadre clásico establecido intuitivamente por Freud, según el modelo de la Interpretación de los Sueños. La autora encuentra en André Green herramientas para comprender las fallas del proceso representativo en el interior del encuadre y reconoce principalmente en Green y Winnicott las pistas para pensar en la creatividad y el trabajo psíquico del analista como caminos para la extensión del campo clínico en esos procesos. El artículo afirma la necesidad de búsqueda de acceso a los pacientes límites y reúne formas de presencia del analista que pueden favorecer el trabajo de representación en esas condiciones. Rescata, también, las concepciones freudianas del Proyecto para una psicología científica y aproxima a Green y Pontalis como autores del Psicoanálisis Contemporáneo que reconocen en la experiencia del dolor y en la falta de una vivencia de satisfacción el origen de lo que se manifiesta en la clínica de los casos límites.

Palabras clave : límite; dolor; vivencia de satisfacción; malestar; Green.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License