SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número93La travesía: reflexiones sobre la clínica de un fin anunciado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

MARRA, Evelise de Souza. La cuestión es: qué es lo que hace el analista con la "experiencia emocional" que va ocurriendo durante la sesión?. J. psicanal. [online]. 2017, vol.50, n.93, pp. 249-256. ISSN 0103-5835.

Considerando el pensamiento de Freud, Klein y Bion, la autora propone que el pasaje desde el trabajo centrado en las Representaciones e Interpretaciones del Inconsciente, en Freud y Klein, hasta el trabajo centrado en el Aprender de la experiencia emocional y en la Teoría del pensamiento, de Bion, expuestas en La Tabla y en Transformaciones, implica una enorme turbulencia en la práctica psicoanalítica. Sugiere la necesidad de una Teoría de la Técnica que acompañe esta transformación, pero se pregunta si esto es posible. La referencia a conceptos teóricos presupone un lector familiarizado con ellos, pues en la exposición, la autora privilegia cuestiones suscitadas por las teorías y no la explicación de las mismas.

Palabras clave : transferencia; transformaciones; experiencia emocional; interpretación; descripción.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License