SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número93Histeria y borderline: mo(vi)m(i)entos de la clínica psicoanalíticaLa bandera de Temuco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

VINAR, Marcelo N.. Sobre la admisión en el Instituto. J. psicanal. [online]. 2017, vol.50, n.93, pp. 293-299. ISSN 0103-5835.

El autor hace algunas reflexiones sobre la difícil tarea de seleccionar candidatos para la formación analítica. Compara las diferencias entre los criterios de selección que son utilizados habitualmente en otras profesiones y señala las peculiaridades requeridas por la actividad psicoanalítica. Destaca algunas características que son básicas para un psicoanalista: la curiosidad, la capacidad de reconocer la singularidad, de promover la diversidad y el interés legítimo por la alteridad, además de la capacidad de no sentirse el dueño del saber. Considera que los criterios para la aprobación o no de un postulante deben pasar por el tiempo de análisis, su historia de vida, su trayectoria, la manera como el candidato sitúa su interés por el psicoanálisis, que es lo que lo atrae en el trabajo del analista y cual es su trayectoria académica. Desde el punto de vista del autor, la edad deseable para iniciar la formación no debería exceder los 30 años. Señala que el grupo uruguayo, la institución se responsabiliza sólo por la duración en el tiempo y por la frecuencia semanal de las sesiones. Destaca la necesidad de enriquecernos con la diferencia de los candidatos y de no concentrarnos en criterios rígidos.

Palabras clave : formación analítica; selección de candidatos; criterios de selección; dificultades en la selección; número de entrevistadores.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License