SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número93O Congresso da IPA: psicanálise, tecnologia e intimidadeA vertigem na continuidade da escrita psicanalítica: experiência de um grupo de estudos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

TAVARES, José Luiz Cordeiro Dias. Malestar en Venecia. J. psicanal. [online]. 2017, vol.50, n.93, pp. 321-334. ISSN 0103-5835.

Este ensayo propone una visión de la obra Muerte en Venecia, de Thomas Mann, considerando el estimulante diálogo que provoca con textos de Freud y Platón. En un trayecto pulsional, el poeta-protagonista de la novela parte en busca de su deseo que considera inquietante, extraño y sin relación con su modus operandi habitual. Las escenas adquieren un relieve trágico en un ambiente veneciano asolado por el cólera, que representa el caos pulsional del poeta. La imposibilidad de alcanzar la felicidad amorosa le provoca un sufrimiento ampliado, denunciando su incompletud, también bajo la visión platónica del amor bendecido por Eros. En su camino, el poeta nos revela sus conflictos entre la sexualidad y el Yo, tales conflictos, según Freud, constituyen la raíz de las psiconeurosis. Su trayectoria confirma la lección freudiana que considera que aunque la satisfacción irrestricta de todas las necesidades puede ser la manera más tentadora de conducir la vida, requiere que el gozo se coloque adelante de la cautela, trayendo consigo el castigo por la osadía de intentar saborear los placeres irrestrictos de las pulsiones.

Palavras-chave : pulsión; sexualidad; deseo; conflicto; psiconeurosis.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License