SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue94Evident, my dear Watson: investigating in psychoanalysisReflexions on the psychoanalysis diversity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

GUIMARAES FILHO, Paulo Duarte. Un examen de la relevancia y significado de una investigación informal entre corrientes del pensamiento psicoanalítico. J. psicanal. [online]. 2018, vol.51, n.94, pp. 79-93. ISSN 0103-5835.

El trabajo parte de referencias en la literatura psicoanalítica sobre las concordancias teórico-clínicas que ocurren entre diferentes corrientes del pensamiento psicoanalítico, particularmente en relación al tema de la contratransferencia. Se destaca, especialmente, el hecho de que esas concordancias indican la existencia de un proceso de investigación bastante peculiar, desarrollado de un modo espontaneo e informal, con base en las prácticas clínicas, permitiendo, así, el reconocimiento del valor de nociones que obtuvieron un mayor grado de aceptación en diferentes medios psicoanalíticos. Otro punto destacado es de qué manera la exploración de la existencia de esa investigación y de sus aspectos científicos puede contribuir para el reconocimiento epistemológico de la validad del psicoanálisis y de procesos de construcción del conocimiento en esa área.

Keywords : investigación; epistemología del psicoanálisis; concordancias teórico-clínicas; contratransferencia; identificación proyectiva.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License