SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número94Vicissitudes da observação e dos sonhos na prática clínicaPsicanálise e comunidade face-a-face com os "fantasmas": favorecendo a intimidade por meio do trabalho clínico com pais e filhos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

ALMEIDA, Mariângela Mendes de et al. Relaciones alimentares tempranas, una investigación clínica: l'établissement de liens entre pédiatrie et psychanalyse. J. psicanal. [online]. 2018, vol.51, n.94, pp. 125-140. ISSN 0103-5835.

En la interfaz psicoanálisis/pediatría y clínica/investigación, este trabajo presenta consideraciones acerca de las dificultades de alimentación infantiles en su fugacidad o cristalización de tendencias como posibles indicadores de resiliencia o vulnerabilidad inicial en las relaciones padres-bebé. Además de proporcionar una visión general de la calidad del enlace, estas dificultades pueden evocar intensas angustias en los cuidadores, creando un círculo vicioso de evitación mutua, negación, intensidad proyectiva y desinvestidura en la subjetivación que puede impregnar la dimensión más amplia del desarrollo psíquico del bebé. Resultados de un estudio clínico detallado, con material ilustrativo, son considerados en su proceso psicoanalítico inicial y propuestos como categorías para identificación de vulnerabilidad emocional en la relación padres-bebé y encaminamiento de familias a intervención terapéutica, tan pronto como sea posible, por parte de profesionales de la salud en contexto pediátrico.

Palavras-chave : dificultades de alimentación; investigación en psicoanálisis y pediatría; intervención temprana en la relación padres-bebé; vulnerabilidad; resiliencia.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License