SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue94Unpublished Manuscript of 1931 - brief notes on a until recently unknown text of Freud, and now translated into portugueseOn The history of the bones: a tale of unmourning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

OLIVEIRA, Adriana Maria Nagalli de. Psicoanálisis y mitologia: Ifigenia (1977). J. psicanal. [online]. 2018, vol.51, n.94, pp. 255-260. ISSN 0103-5835.

La mitología y el psicoanálisis son áreas que se comunican, especialmente teniendo en cuenta el discurso que envuelve los temas de la angustia y la tragedia de la condición humana. Ambos trabajan con la representación de aspectos inconscientes de la mente. En este artículo, desarrollamos el tema a través de un breve análisis de la película Ifigenia, que narra la historia de la tragedia griega. Ifigenia es una película griega, dirigida por Michael Cacoyannis. La película se centra en la tragedia de Ifigenia, hija del rey Agamenón, comandante de las tropas de Troya, y la reina Clitemnestra, hermana de Orestes y Electra. Nos preguntamos, a partir del contenido de la película, si no somos, en cierta medida, personajes de un mito, viviendo con la tensión de tener lidiar con nuestras contradicciones. La mitología y el psicoanálisis se aproximan cuando consideran a la angustia como una característica de la condición humana que hace resurgir, entre los escombros, la materia prima con la que tejemos el arte de vivir.

Keywords : psicoanálisis; mitos; Ifigenia; tragedia.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License