SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número95La formación psicoanalítica: especificidad y transformacionesApuntes sobre el análisis de una paciente esquizoide, de una perspectiva winnicottiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

MATTOS, Ligia Todescan Lessa. Un territorio sin fronteras: los casos límite. J. psicanal. [online]. 2018, vol.51, n.95, pp. 43-57. ISSN 0103-5835.

Según André Green, pacientes borderline, os casos-límite, son hoy parte importante de la clínica psicoanalítica, si no su núcleo. ¿Los trastornos alimentarios, adiciones, búsqueda compulsiva por modificaciones en el cuerpo, actuaciones, indicarían la existencia de "nuevas patologías"? ¿Peculiaridades de la vida contemporánea cambiaron a los pacientes? ¿Hay un nuevo modelo de mente exigiendo un "nuevo psicoanálisis"? ¿O son los avances de los conocimientos teóricos y técnicos del psicoanálisis que permiten acoger hoy a los pacientes antes vistos como "no analizables"? El artículo presenta algunas observaciones sobre la clínica psicoanalítica de casos-límite, en los que predominan angustias de abandono, pérdida o separación y también las de intrusión, clínica que exige flexibilidad del analista y al mismo tiempo la constante atención al mantenimiento de la función analítica.

Palabras clave : clínica psicoanalítica contemporánea; casos límite; neurosis; psicosis; función analítica.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License