SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número95Objetos transicionais e o desenvolvimento da capacidade de incomodarAs múltiplas transferências e o manejo do setting nas consultas com pais no tratamento de crianças e adolescentes: uma contribuição índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

DIAS, Fernanda Cristina. Objeto subjetivo y la clínica de las psicosis. J. psicanal. [online]. 2018, vol.51, n.95, pp. 105-118. ISSN 0103-5835.

El trabajo presenta el rol fundamental de las instituciones de salud mental, en los casos de psicosis, cuando se les permite funcionar como objeto subjetivo en los momentos en que los pacientes necesitan regresar a la dependencia. Según la propuesta teórico-clínica del psicoanalista inglés D. W. Winnicott, se entiende que el paciente psicótico tiene la necesidad de depender de un ambiente suficientemente bueno para poder integrarse en una unidad identitaria y así dar continuidad al proceso de maduración personal. Como guía teórica fue utilizado el caso clínico atendido por Winnicott de la paciente y psicoanalista Margaret Little y su internación momentánea en un hospital psiquiátrico.

Palavras-chave : instituciones; salud mental; teoría de la maduración personal; Winnicott; Margaret Little.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License