SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número95Objeto subjetivo y la clínica de las psicosisEl espacio psicoanalítico de la clínica de bebés de 0 a 3 años: un mediador de deconstrucciones y transformaciones en las transmisiones intergeneracionales y transgeneracionales en la búsqueda del desarrollo del psiquismo del bebé índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

BRITO, Claudia Vannozzi  y  NAFFAH NETO, Alfredo. Las múltiples transferencias y el manejo del setting en las consultas con padres en el tratamiento de niños y adolescentes. J. psicanal. [online]. 2018, vol.51, n.95, pp. 119-134. ISSN 0103-5835.

Las consultas con padres son de extrema importancia para obtener un buen resultado en el tratamiento de niños y adolescentes. Este artigo tiene como objetivo discurrir sobre las cuestiones técnicas implicadas en estas consultas, como las múltiples transferencias envolvidas entre padres, analista y paciente y el manejo del setting analítico. Para eso, será presentado un breve histórico de la psicoanálisis de niños, en que observamos posturas técnicas distintas de acuerdo con el referencial teórico utilizado. Después, serán abordados conceptos de la técnica psicoanalítica, como transferencia, contratransferencia y manejo de setting. Es importante resaltar que este artigo tiene como base la teoría de la maduración de Donald Winnicott, que describe la importancia del ambiente para la salud mental del niño y del adolescente.

Palabras clave : psicoanálisis de niños y adolescentes; consultas con padres; técnica psicoanalítica; transferencia; contratransferencia; setting.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License