SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número95As múltiplas transferências e o manejo do setting nas consultas com pais no tratamento de crianças e adolescentes: uma contribuição índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

ZALCBERG, Tania Mara  e  CILURZO NETO, Diva Aparecida. El espacio psicoanalítico de la clínica de bebés de 0 a 3 años: un mediador de deconstrucciones y transformaciones en las transmisiones intergeneracionales y transgeneracionales en la búsqueda del desarrollo del psiquismo del bebé. J. psicanal. [online]. 2018, vol.51, n.95, pp. 135-149. ISSN 0103-5835.

Este estudio propone dar una visión del trabajo clínico que se realiza en el Espacio Terapéutico de la Clínica Psicoanalítica de 0 a 3 Años, perteneciente al Centro de Atención Clínica de SBPSP. Al comienzo se presenta el recorrido clínico-teórico del psicoanálisis con niños, en lo que, resaltamos la función psicopreventiva que tiene el proceso de Intervención en las Relaciones Iniciales por medio de las "consultas terapéuticas" que utiliza la clínica de 0 a 3 años. Se presenta un material clínico, en que la comunicación interpsíquica madre-bebé se pone en evidencia. Se observan resonancias entre algunos síntomas psicosomáticos del bebé (insomnio) y núcleos terroríficos maternos. Aunque las analistas, por medio de una comunicación significativa y empática intenten resignificarlos, en la búsqueda del desarrollo saludable del psiquismo del bebé, los baluartes defensivos fueron erguidos por la familia, lo que resultó en el abandono del tratamiento.

Palavras-chave : psicoanálisis; consultas terapéuticas; comunicación intrapsíquica; intervención en las relaciones iniciales; relaciones padres-bebé.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License