SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número95A APF e a formação sem análise didáticaNúcleos neuróticos e não neuróticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

VAZQUEZ, María Alejandra et al. La transmisión del psicoanálisis en el camino de la participación. J. psicanal. [online]. 2018, vol.51, n.95, pp. 181-190. ISSN 0103-5835.

Las autoras reflexionan sobre la incidencia de la participación en la transmisión del psicoanálisis. Recorren la historia desde los inicios de la institución hasta nuestros días, enunciando actividades culturales, académicas y científicas que se realizan tanto en la comunidad como en el ámbito hospitalario y universitario. Se describe el modelo uruguayo y sus particularidades, destacándose los momentos que marcan cambios significativos en la organización y el funcionamiento institucional, así como en el "devenir analistas". La descentración del poder del didacta, y la posibilidad de los analistas en formación de tener una participación activa en el diseño de su propio recorrido, son aspectos que se consideran destacables y caracterizan al modelo. Reflexionan sobre "las transferencias institucionales", lazos fraternos, rivalidades y la necesaria proximidad que implica el trabajo conjunto. Presentan la participación como elemento promotor de cambio.

Palavras-chave : participación; psicoanálisis; transmisión.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License