SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número95La autobiografía de Wilfred Bion: psicoanálisis, una actividad autobiográficaLa literatura en la construcción del lenguaje del analista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

RICCI, Francesca. Territoralidad: un terreno en movimento. J. psicanal. [online]. 2018, vol.51, n.95, pp. 245-258. ISSN 0103-5835.

Este trabajo teje una reflexión basada en memorias de experiencias emocionales con un paciente. El autor aborda el problema de entrar en contacto con la realidad psíquica: el desplazamiento de la observación desde el mundo exterior hacia un mundo interno, en este caso probable que esté poblada de emociones aterradoras. A partir de la afirmación de Bion, mediante la cual la observación de la realidad psíquica resulta en la modificación de la misma, se hace la hipótesis de que la posibilidad del desarrollo de una mente se asociaría a la percepción de la misma como un espacio interno capaz de observación y conocimiento. Se consideran factores que pueden influir en el proceso: frustración, intuición, conocimiento, trabajo psíquico, todo implicado en el proceso de pensar.

Palabras clave : Bion; realidad psíquica; espacio mental; el conocimiento como emoció.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License