SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número95Território próprio: um chão que se deslocaA ruptura do tempo na experiência do luto:: um aprendizado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

SALOMAO, Maria Luiza. La literatura en la construcción del lenguaje del analista. J. psicanal. [online]. 2018, vol.51, n.95, pp. 259-272. ISSN 0103-5835.

Al reflexionar sobre la construcción del lenguaje analítico, me baso en el concepto de Ferro (2008) que nota en los relatos del paciente una narrativa: enfatiza la escucha de como el paciente narra y no el contenido propiamente dicho (síntomas). Reflexiono sobre el modo como Freud, en sus historias clínicas, se concede la libertad para crear una narrativa sobre sus pacientes, creando conceptos iluminadores de la práctica psicoanalítica. Doy como ejemplo el concepto de escena primaria, presente en su trabajo con el paciente ruso Sergei Pankejeff (Freud, 1918/2010) el Hombre de los Lobos, que rechaza haber tenido la experiencia descripta por Freud, diciendo ser una invención del padre del psicoanálisis. Freud, al comunicar sus descubrimientos, construye, audaz, un lenguaje y un léxico, que permite al lector un desdoblamiento fértil de ideas y de percepciones. Al transmitir su experiencia analítica, no cuida de seguir literalmente el relato del paciente, pero crea una narrativa que permite ir más allá de lo vivido en la relación terapéutica, construyendo conceptos con base en su potencia investigadora e imaginativa. Considero, en este texto, la lectura de textos psicoanalíticos como experiencias emocionales, semejantes a las lecturas que hago de poesías y de prosas literarias. Reflexiono brevemente sobre las vicisitudes que los analistas enfrentan en la transmisión de sus experiencias clínicas en los encuentros entre pares; así como la interferencia de la personalidad del analista en la experiencia y en el relato de la experiencia de la relación terapéutica.

Palavras-chave : narrativa psicoanalítica; construcción del lenguaje psicoanalítico; lecturas psicoanalíticas.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License