SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número95A literatura na construção da linguagem do analistaSomos mais selvagens diante do novo? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

MACHADO JR, Péricles Pinheiro. La ruptura del tiempo en la experiencia del duelo: un aprendizaje. J. psicanal. [online]. 2018, vol.51, n.95, pp. 273-284. ISSN 0103-5835.

A partir de dos experiencias particularmente dolorosas de pérdidas, el autor se dedica a una reflexión sobre el impacto de la muerte en la manera como el tiempo se experimenta durante el trabajo del duelo. Este trabajo de carácter autoral, casi biográfico, fue escrito a lo largo de luengos meses entremezclados por momentos de silencio e inspiración, buscando dejar que recuerdos de diferentes naturalezas pudieran formar una red de conexiones afectivas para favorecer la continencia, la transformación y la supervivencia a las pérdidas experimentadas. Los pasajes teóricos de Freud y Klein sobre el trabajo del luto y la experiencia estética de la transitoriedad son convocados para dialogar con el autor en el intento de esclarecimiento acerca de la percepción del tiempo durante la elaboración de pérdidas afectivas. Este trabajo está dedicado a las memorias de Paola Magnani y Pérsio Nogueira.

Palavras-chave : luto; tiempo; experiencia emocional; transitoriedad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License