SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue96The concept of "man without the unconscious" of Massimo Recalcati author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

MARONI, Amnéris. Mente fascista. J. psicanal. [online]. 2019, vol.52, n.96, pp. 73-81. ISSN 0103-5835.

El artículo discute el estado de la mente fascista a partir de la contribución de Christopher Bollas. Dialoga también con otros filósofos que se interesaron por el tema: Hannah Arendt y Giorgio Agamben. La mente fascista no es parlamentaria (con varios puntos de vista en confrontación, en diálogo) pero si imperial: con un único punto de vista fijo. Se convierte en inhumana. Para llegar a eso los fascistas desencadenan una guerra permanente primero contra sí mismos - a través de múltiples asesinatos contra las partes de su propio self amoroso, reparador, compasivo - y luego contra los otros, elegidos para ese fin. Para eliminar toda la oposición interna, la mente fascista cuenta con la ideología, creencia, convicción - antídotos de la duda, de la vacilación - convergiendo hacia un campo de certezas. Las proyecciones de partes de su self serán lanzadas para el otro: partes malas, preconcebidas, despreciadoras. Se valen también de la introyección extractiva, como defensa letal: robando del otro - el enemigo elegido - partes de su self.

Keywords : mente fascista; identificación proyectiva; introyección extractiva; campo de concentración; muertos vivientes; inhumano.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License