SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número96O conceito de "homem sem inconsciente" de Massimo Recalcati índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

MARONI, Amnéris. Mente fascista. J. psicanal. [online]. 2019, vol.52, n.96, pp. 73-81. ISSN 0103-5835.

El artículo discute el estado de la mente fascista a partir de la contribución de Christopher Bollas. Dialoga también con otros filósofos que se interesaron por el tema: Hannah Arendt y Giorgio Agamben. La mente fascista no es parlamentaria (con varios puntos de vista en confrontación, en diálogo) pero si imperial: con un único punto de vista fijo. Se convierte en inhumana. Para llegar a eso los fascistas desencadenan una guerra permanente primero contra sí mismos - a través de múltiples asesinatos contra las partes de su propio self amoroso, reparador, compasivo - y luego contra los otros, elegidos para ese fin. Para eliminar toda la oposición interna, la mente fascista cuenta con la ideología, creencia, convicción - antídotos de la duda, de la vacilación - convergiendo hacia un campo de certezas. Las proyecciones de partes de su self serán lanzadas para el otro: partes malas, preconcebidas, despreciadoras. Se valen también de la introyección extractiva, como defensa letal: robando del otro - el enemigo elegido - partes de su self.

Palavras-chave : mente fascista; identificación proyectiva; introyección extractiva; campo de concentración; muertos vivientes; inhumano.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License