SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número96O papel da Associação dos Membros Filiados (AMF) na democracia institucionalSignificado e melancolia: a poesia da existência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

MORAES, Débora Ferreira Leite de. Consideraciones para una formación política del psicoanalista. J. psicanal. [online]. 2019, vol.52, n.96, pp. 179-188. ISSN 0103-5835.

Este artículo, que se inscribe en la interfaz entre el psicoanálisis y las ciencias sociales, pretende interrogar sobre la formación del psicoanalista más allá del setting clínico tradicional. Partimos de algunas anotaciones sobre la racionalidad neoliberal que iluminan la interpretación de la cultura contemporánea en lo que se refiere a la competencia como norma de conducta y a la empresa como modelo de subjetivación. Una articulación entre competencia, desempeño y "auto creación de sí mismo" alineadas a una creciente instrumentalización de los afectos y del otro han apuntado a nuevos ideales en el campo del imaginario social y para consecuencias desde el punto de vista de la economía psíquica. Seguimos estas pistas en este trabajo, considerando que si los síntomas indican los movimientos del deseo, se comprueban la atemporalidad del inconsciente y la singularidad de cada narrativa, también, potencialmente, denuncian las contradicciones de cada tiempo de la cultura. Es desde esa perspectiva que cuestionamos si el posicionamiento ético del psicoanalista, no es, incidentalmente, político.

Palavras-chave : psicoanálisis; racionalidad neoliberal; formación; política.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License