SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número96Espaço (in)finito: psicanálise e interseção de lugares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

TAVARES, José Luiz Cordeiro Dias. Yo maté a un león: algunas reflexiones sobre la constitución del yo y sobre el simbolismo en el trabajo del sueño. J. psicanal. [online]. 2019, vol.52, n.96, pp. 247-261. ISSN 0103-5835.

Tomando como base la narrativa de un sueño se organizan reflexiones en torno a algunos ejes del psicoanálisis como la constitución del Yo y su relación con el narcisismo, posibles conexiones entre cultura y subjetivación, observaciones sobre repercusiones de procesos de adopción, las ponderaciones sobre la simbolización en el trabajo del sueño articulando representaciones colectivas destacándose el mito de Edipo como uno de los pilares de la civilización y de la subjetividad y la observación que, aunque nuevas órdenes familiares han surgido en la contemporaneidad, persiste la referencia a los núcleos relacionados a los interdictos del orden, el incesto y el parricidio como estructurantes del orden social.

Palavras-chave : sueño; simbolismo; narcisismo; adopción; Edipo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License