SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número97Reverie ⇆ figurabilidade: onde bate o coração?O estranho, o duplo, e a possibilidade de uma relação amorosa genuína índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

TAVARES, José Luiz Cordeiro Dias. El lazo de Eros entre la literatura y el psicoanálisis. J. psicanal. [online]. 2019, vol.52, n.97, pp. 35-50. ISSN 0103-5835.

El propósito de Eros es reunir a las personas en una unidad grande, dice Freud. Para esto, los hombres deben estar interconectados libidinalmente. Eros es el impulso de la vida y divide el mundo con el impulso de la muerte. En la tensión entre ellos sigue el hombre para ser feliz. En esta búsqueda, aliviamos el sufrimiento al mover la libido y reorientar los objetivos de manejo con capacidades de sublimación. Como ejemplo, Freud cita el placer del trabajo psíquico e intelectual como la alegría del artista en la creación. El psicoanálisis se articula con el arte, en teoría y práctica. Este texto y las reflexiones desarrolladas aquí verán la literatura como una expresión artística en conexión con el psicoanálisis. En La interpretación de los sueños, Freud cita a Virgilio en Eneida: "Si no puedo mover a los dioses de arriba, moveré a Acheron". Es un homenaje al poeta, una oda de Freud a la literatura cuando inauguró el psicoanálisis en 1900.

Palavras-chave : literatura; psicoanálisis; Eros.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License