SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número97Eros en la constitución del objeto estético: fragmentos de una escucha para mejor entender lo que quiero decir índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

MORAES, Gisele Senne de  y  COELHO JUNIOR, Nelson Ernesto. Tres aspectos de Eros en Silvia Bleichmar. J. psicanal. [online]. 2019, vol.52, n.97, pp. 133-146. ISSN 0103-5835.

Este artículo presenta las formas en que la psicoanalista argentina Silvia Bleichmar se acercó a Eros en su trabajo. Los autores entienden que hay tres aspectos de Eros en el pensamiento de Bleichmar. Primero, Eros como erótico, de la erogenización inconsciente que la madre imprime en su descendencia, especialmente en los primeros tiempos de la vida. En segundo lugar, Eros por el aspecto vinculante de la libido, en este sentido, Eros como amor a los objetos totales. Finalmente, los autores también destacan un tercer aspecto de Eros trabajado por Bleichmar, un aspecto que está en línea con el segundo, pero cuyo énfasis apunta a centrarse en la importancia del amor en el proceso de represión originaria, ya que el niño, en un momento anterior a la represión, renuncia a sus impulsos autoeróticos por el amor al otro, por el amor a la madre y por el miedo a perder el amor de la madre.

Palabras clave : signos de percepción; huellas; amor; pulsión.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License