SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue97The psychoanalytical training at the institutes of psychoanalysisDream and play: the psychical space to be built author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

RAYS, Cibele Amaro Pires. Sobre volverse psicoanalista: proceso de autoría. J. psicanal. [online]. 2019, vol.52, n.97, pp. 187-195. ISSN 0103-5835.

El proceso para convertirse en psicoanalista es largo, comprende mucho estudio, el intercambio con colegas, un intenso trabajo de análisis y supervisión. Mi intención con este trabajo es mostrar un poco del recorrido en el que me convertí en psicoanalista, a partir de la reflexión sobre mi primer informe clínico. Este proceso escrito me exigió mucho trabajo para que pudiese elaborar internamente todo el recorrido de ese análisis, sus idas y vueltas, sus impases y necesidad de revisar el setting. Finalmente, el informe se transformó en una elaboración teórico-clínica del trabajo con la paciente, y muestra sus transformaciones con el análisis y los caminos de su constitución subjetiva. Pero mucho más que ello, revela los caminos de mi propia constitución como analista, ya que me exigió una articulación con las supervisiones, experiencias clínicas, mis propios análisis y teorías que me acompañan y constituyen mi manera clínica de pensar.

Keywords : formación en psicoanálisis; psicología clínica.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License