SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número97Sobre volverse psicoanalista: proceso de autoríaEntre misterios y palabras: lo femenino en Elena Ferrante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

LEVINZON, Gina Khafif. Soñar y jugar: el espacio psíquico a construir. J. psicanal. [online]. 2019, vol.52, n.97, pp. 199-214. ISSN 0103-5835.

Este trabajo examina el significado y función del soñar, como forma esencial de funcionamiento psíquico. El objetivo del proceso analítico es generar condiciones para que la persona sueñe sus sueños no soñados y sueños interrumpidos. Se presenta un caso clínico que se caracterizaba por extremo retraimiento y por la sensación de poca vivacidad. La paciente tenía poco contacto consigo misma y parecía incapaz de dar flujo a sus sueños. Al lado de la posición de inaccesibilidad de la paciente en el análisis, había una petición silenciosa de ayuda. Se resalta la necesidad de la analista de tener en cuenta las condiciones posibles de la paciente para establecer con ella un canal de comunicación. Esto se dio a través de la serie Friends, que estableció un espacio transicional en el que la proximidad pudo ocurrir. El soñar y el juego fueron considerados procesos correspondientes y se discutió el trabajo clínico posible con pacientes que presentan una capacidad simbólica muy perjudicada.

Palabras clave : soñar; sueños interrumpidos y no soñados; juego; la inaccesibilidad; técnica psicoanalítica.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License