SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número98Descubriendo experiencias mentales primitivas: una clínica psicoanalítica de terrorLa espera en la "Era de la pri(e)sa" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

OLIVEIRA, Adriana Maria Nagalli de. Tocando la vida con los dedos: reciprocidad en la clínica de adolescentes. J. psicanal. [online]. 2020, vol.53, n.98, pp. 81-93. ISSN 0103-5835.

En el presente artículo, la autora trata la reciprocidad como la reverberación entre analista y analizando, centrándose en el trabajo psicoanalítico con adolescentes. Ella entiende que es en la adolescencia que las confusiones se activan más intensamente. La necesidad de eliminar la autoridad de los padres externos se confunde con la caída de los padres internos, lo que desencadena la necesidad de una identificación introyectiva, un proceso que, a su vez, aparece en el apego a figuras sociales, grupos musicales, deportivos y culturales. Las ideas desarrolladas aquí parten del concepto de reciprocidad estética (Meltzer, 1992; 1995), que culmina en expansiones en los procesos de identificación e introyección, que tienen lugar exactamente en este intercambio recíproco.

Palabras clave : reciprocidad estética; introyección; proyección; función alfa; simbolización.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License