SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número98Desbravando vivências mentais primitivas: uma clínica psicanalítica do terrorA espera na "Era da pre(s)sa" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

OLIVEIRA, Adriana Maria Nagalli de. Tocando la vida con los dedos: reciprocidad en la clínica de adolescentes. J. psicanal. [online]. 2020, vol.53, n.98, pp. 81-93. ISSN 0103-5835.

En el presente artículo, la autora trata la reciprocidad como la reverberación entre analista y analizando, centrándose en el trabajo psicoanalítico con adolescentes. Ella entiende que es en la adolescencia que las confusiones se activan más intensamente. La necesidad de eliminar la autoridad de los padres externos se confunde con la caída de los padres internos, lo que desencadena la necesidad de una identificación introyectiva, un proceso que, a su vez, aparece en el apego a figuras sociales, grupos musicales, deportivos y culturales. Las ideas desarrolladas aquí parten del concepto de reciprocidad estética (Meltzer, 1992; 1995), que culmina en expansiones en los procesos de identificación e introyección, que tienen lugar exactamente en este intercambio recíproco.

Palavras-chave : reciprocidad estética; introyección; proyección; función alfa; simbolización.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License