SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue98The wait in the "Rush era"An analysis of the self in times of virtuality and isolation: psychoanalytic reflections author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

TAVARES, José Luiz Cordeiro Dias. El tiempo eróptico: algunas notas sobre el malestar del silencio y las respuestas en los tiempos contemporáneos. J. psicanal. [online]. 2020, vol.53, n.98, pp. 107-122. ISSN 0103-5835.

Este artículo propone mirar el sufrimiento psicológico contemporáneo. Con este fin, se revisa el camino tomado por la psicopatologia desde el siglo XVII, destacando el impacto promovido por Freud, que pasó de la auscultación a escuchar las voces que hablaban de conflictos neuróticos que desafiaban la anatomía y la fisiología médica. El psicoanálisis tiene lugar en relación con la cultura. ¿Cómo pensar hoy en psicopatología? En la clínica psicoanalítica actual, la infelicidad neurótica comparte espacio con otros sufrimientos, como las diversas formas de adicción química, comportamientos de adicción al trabajo, adicción digital, uso descontrolado de tarjetas de crédito, trastornos alimentarios y manifestaciones psicosomáticas, además de respuestas erópticas en un modo selfie de la existencia. Se propone que uno de los articuladores de estos acontecimientos puede ser un estado de malestar del silencio, típico de los tiempos contemporáneos, que produce ruidos para ensordecer la experiencia del ser en sí mismo.

Keywords : psicopatología; contemporáneo; silencio.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License