SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue98The eroptic time: some notes on the malaise of silence and the answers in contemporary timesReflections on the future of psychoanalysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

ALVES, William Selau  and  LAZZARINI, Eliana Rigotto. Un análisis del yo en tiempos de virtualidad y aislamiento: reflexiones psicoanalíticas. J. psicanal. [online]. 2020, vol.53, n.98, pp. 123-139. ISSN 0103-5835.

Extraído de una investigación de Maestría en curso, este artículo examina el concepto del yo en el psicoanálisis basado en la teoría del narcisismo, demarcando la participación de tecnologías virtuales en los procesos de comunicación e intercambios subjetivos de hoy. Basado en la visión psicoanalítica del yo como una unidad que se actualiza constantemente, consideramos que la relación con las tecnologías virtuales estimula el retorno a los ideales primarios, especialmente al valorar las actitudes regulares de exposición a la intimidad. Finalmente, demostramos la presencia de estos fenómenos en la cultura y en la clínica psicoanalítica, con recortes que ilustran demandas de la realidad que aluden a lo desamparo, como la enfatizada por el aislamiento social en vista de la pandemia del coronavirus.

Keywords : narcisismo; yo; tecnología; desamparo; aislamiento.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License