SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue98Medusa - female function: contain, mediate, intuit and protectTransformations of/in the analyst author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

MARONI, Amneris. Bacurau, "bacurando-me", "bacurando-se". J. psicanal. [online]. 2020, vol.53, n.98, pp. 273-288. ISSN 0103-5835.

¿Has visto Bacurau? ¿No? ¿Has analizado Bacurau? Estas preguntas continuarán repitiéndose entre aquellos que vieron, nunca vieron, analizaron o no la película de Kléber Mendonça Filho y Juliano Dornelles. ¿Alegoría, utopía, distopía, drama, suspenso, ficción? Bacurau causa preguntas, respuestas, dudas y certezas. Es el Brasil que funcionará algún día; es solo un "western-rapadura" donde las personas oprimidas se vengan de los opresores; es un libelo de resistencia, de reconstrucción de una comunidad y sus residentes; de un país y sus habitantes. Bacurau produce ecos y respuestas presentes en hechos históricos y también en el futuro; la lucha contra la esclavitud; Es la guerra de Canudos con el Consejero y sus seguidores. Es el Estado Nuevo de Vargas y la dictadura de los generales posteriores a 1964. Es la lucha contra una élite corrupta y secular. Bacurau es una utopía, una utopía diferente, porque el protagonismo es el de la comunidad: comunidad individuada e individuante.

Keywords : individuo; grupos sociales; comunidad; individuación; distopía; utopía.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License