SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número99Solilóquios com um fósforo queimado: notas do cafezinho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

FONSECA, Vera Regina J. R. M.. ¿Cómo se crea una casa? Reflexiones sobre la formación en el Instituto Durval Marcondes. J. psicanal. [online]. 2020, vol.53, n.99, pp. 25-42. ISSN 0103-5835.

A partir de una declaración personal introductoria, la autora ofrece un panorama de los principios que guiaron su gestión como Directora del Instituto de Psicoanálisis Durval Marcondes, en particular el énfasis en la res- ponsabilidad del Instituto en proponer los cambios necesarios y en la supervisión del proceso de formación de los miembros, incluida la voluntad de no descuidar los problemas que se anuncian más o menos explícitamente. Se enumeran los temas centrales de la formación y las respectivas discusiones en el Patronato y el Comité de Docencia: la idea de seminarios complementarios que puedan llenar vacíos en la formación, formación continua, evaluación y seguimiento, análisis personal, supervisión y seminarios clínicos y teóricos, elitismo en formación y ética. Finaliza resaltando la importancia de buscar formas de evaluar y seguir la calidad y características de nuestra formación; una opción, que puede y debe ser complementada con otras, fue una encuesta sobre el segundo informe, que es la producción final de afiliados, realizada entre 2017 y 2020.

Palavras-chave : formación psicoanalítica; ética; análisis didáctico; supervisión; seminarios.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License