SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número99Solilóquios com um fósforo queimado: notas do cafezinhoVeios de ouro na formação psicanalítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

FRANCO, Wilson de Albuquerque Cavalcanti  e  KUPERMANN, Daniel. El lugar del pensamiento: una hipótesis sobre el encuadre interno del psicoanalista. J. psicanal. [online]. 2020, vol.53, n.99, pp. 59-74. ISSN 0103-5835.

Pretendemos contribuir para los debates acerca de la formación del psicoanalista - sobre cómo se constituye, en la trayectoria de un psicoanalista, la manera de pensar que caracteriza su praxis. Se propone esta discusión como una alternativa a las investigaciones que insisten en el análisis de dispositivos institucionales dedicados a la formación, apostando que el estudio del proceso vivido por el analista en formación nos ofrece recursos más eficientes para comprender lo que una formación efectivamente promueve. Conferimos destaque al lugar peculiar que cabe a la teoría y a la imago de los autores canónicos, sugiriendo formas para que no sean mecanismos de parálisis y sumisión, sino promotores de rigor y creatividad de pensamiento.

Palavras-chave : psicoanálisis; clínica psicoanalítica; formación en psicoanálisis; S. Ferenczi.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License