SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número99Um lugar para pensar: uma hipótese sobre o enquadre interno do psicanalistaOs veios de ouro da formação psicanalítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

BARROS, Izelinda Garcia de. Venas de oro en la educación psicoanalítica. J. psicanal. [online]. 2020, vol.53, n.99, pp. 77-88. ISSN 0103-5835.

En este texto, redactado para la clase inaugural de los cursos de formación del Instituto de Psicoanálisis de la Sociedad Brasileña de Psicoanálisis de São Paulo, el autor ejemplifica el entrelazamiento entre el inicio del Psicoanálisis y la infancia a través de los registros de algunos "niños ejemplares" de esa época. Con el caso de "Juanito", Freud inaugura una doble vía en la construcción del conocimiento en psicoanálisis: la reconstrucción a partir del material clínico de los adultos y la observación del desarrollo de estas mismas configuraciones psíquicas en los niños. Años más tarde, cuando Melanie Klein llevó al "niño" a la sala de análisis, tomó esta segunda opción, la de la observación iluminada por los principios del psicoanálisis, como su proyecto principal. La Sociedad de São Paulo ofrece, junto a la educación de adultos, el curso de formación en análisis infantil. Una invitación a los compañeros que inician su camino: no se olviden de mirar, quién sabe, tal vez incluso llevarse las pilas a las bandas de esta vena dorada que les ofrece nuestra comunidad.

Palavras-chave : modelos mentales; psicoanálisis de adultos; análisis de niños; niños en la sala de análisis.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License