SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número99Não dá mais! A impiedade de Cronos, o idoso e o cenário atual brasileiroAfinal, onde está o falo? Os caminhos traçados por sua eterna busca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

QUAGLIATTO, Helga de Souza Machado et al. Incluir la inclusión: psicoanálisis en la escuela. J. psicanal. [online]. 2020, vol.53, n.99, pp. 183-199. ISSN 0103-5835.

Este artículo informa sobre la experiencia del proyecto Incluir Inclusión, que desarrolló una intervención psicoanalítica en una escuela pública, basada en una situación problemática revelada a través del acting de un estudiante de la propuesta inclusiva. En la búsqueda de constituir un espacio grupal para el pensamiento, en el espacio vivo de la clase, se construyeron modelos estéticos, incluyendo expresiones gráficas, imágenes y palabras. Estos se presentaron como un intento de realizar el tejido representacional, ofreciendo elementos para el trabajo psíquico en su multiplicidad vinculante. Se aprende, en esta dimensión, que la escuela puede constituirse como un espacio de subjetivación, en la medida que desarrolla una envoltura psíquica, ante los excesos pulsantes de las tramas relacionales, incluyéndose como promotora de la salud mental.

Palavras-chave : psicoanálisis; escuela; inclusión; agentes de salud mental; grupo de trabajo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License