SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número99Incluir a inclusão: psicanálise na escolaCiúme, o inferno do amante ferido: Bruno, Otelo, Dimítri índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

DOMINGUES, Maria Beatriz Bueno  e  MORGENSTERN, Ada. Al final, ¿dónde está el falo? Los caminos trazados por su eterna búsqueda?. J. psicanal. [online]. 2020, vol.53, n.99, pp. 201-216. ISSN 0103-5835.

La histeria, primer tema freudiano y motor del desarrollo del psicoanálisis, actualmente se ve como un "fenómeno de masas", que acompaña la creciente relevancia de la imagen personal. Debido al poder camaleónico de la histeria, la renovación de sus construcciones es constante y, hoy en día, está ligada al enorme papel de las redes sociales en la vida de los sujetos. La virtualidad de esta nueva forma de vínculo social invita a pensar en los perfiles online como verdaderas construcciones de identidad, acompañados de la aplicación de filtros para adaptarse a los estándares de la belleza plena, y el aumento significativo de las búsquedas de intervenciones quirúrgicas en Brasil. La vida en las redes muestra lo que quieres ser al permitir la elección de los contenidos a publicar, lo que posibilita intentar enmascarar lo que falta y mantener la ilusión de tener un cuerpo completo, sello de la histeria. Así, en el presente trabajo nos proponemos discutir las presentaciones histéricas no como patología, sino como marcas de la cultura actual.

Palavras-chave : Freud; histeria; redes sociales; falo; perfil.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License