SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue99When playing is not possible: a debate about transference to the setting from the analysis of a five-year-old child author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

COCCO, Maria Regina  and  TOSTA, Rosa Maria. Sueño y cuerpo en el manejo clínico de casos difíciles: lectura winnicottiana. J. psicanal. [online]. 2020, vol.53, n.99, pp. 265-278. ISSN 0103-5835.

Este trabajo tiene como objetivo exponer la comprensión teórico-clínica de la elaboración imaginativa de funciones corporales en la formación del cuerpo y el sueño. Su aporte arroja luz sobre el manejo clínico en el cuidado de pacientes cuyas dificultades y organizaciones defensivas tienen características propias de las condiciones clínicas, como psicosis, falso self, borderline, entre otras. La ilustración contiene fragmentos de dos casos clínicos y los discute en su intersección con el trabajo psíquico de elaboración imaginativa. En el primer caso, un cuerpo agonizante se revela en una escisión esquizofrénica; en el segundo, hay una experiencia de falso yo (yo), con manifestaciones de trastornos psicosomáticos, a los que subyace la devastadora agonía. En este tipo de situaciones clínicas, el manejo clínico de la regresión a la dependencia y el uso analítico de los sueños regresivos son necesarios en la constitución de la unidad psicosomática y en la reanudación de la maduración.

Keywords : sueño; cuerpo; clínica psicoanalítica; gestión; Winnicott.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License